UZZHUAÏA

Podemos hablar del origen de la banda a mediados de los 90, muchos cambios de formación, un primer disco con otro cantante ( “3.000 grados”[2000]) y cierta repercusión en medios (Conciertos Radio 3, Rock Machina Festival…) resumen esos primeros años de la banda.

A mediados de 2002 con la entrada de Pau, y de Álvaro posteriormente, comienza la historia de lo que a día de hoy conocemos como Uzzhuaïa, la primera  cita importante del grupo se situa el 5 de Septiembre, UZZHUAIA descarga todo su nuevo potencial ante el público del FESTIVAL SERIE Z.
Durante todo el mes de Octubre se graba en los estudios RPM “Diablo Blvd.”, el que todo el mundo conoce como primer disco oficial de UZZHUAÏAEl grupo firma con CACTUS 66 y el 7 de abril de 2003 se publica “Diablo Blvd”, previamente  actúan como teloneros de los noruegos GLUECIFER en Valencia y son llamados por FESTIMAD para actuar en la edición de ese año junto a bandas como MARILYN MANSON, AUDIOSLAVE o DEFTONES, prensa y publico no duda en calificarlos como grupo revelación del festival.

En noviembre, junto a los norteamericanos SUPERSUCKERS, participan en la fiesta de aniversario de la revista POPULAR 1 en Barcelona y  a las pocas semanas aparecen en el programa musical “MUSICA SI” de TVE actuando con el tema “He cambiado”, registran la mayor cuota de audiencia de todo el programa.

Comienza el año 2005 con la actuación en La2 de TVE en “Los conciertos de Radio 3” y en abril son elegidos como teloneros oficiales de la gira española de los norteamericanos SKID ROW, en Junio actúan de nuevo para TVE, esta vez el programa “MUSICA UNO” con el tema “El Efecto Diablo”.

En verano de 2005 el grupo, bajo la batuta de  Gonzalo Parreño, graba las canciones de su siguiente disco con el objetivo de encontrar un buen contrato discográfico, tras varios meses de espera firman un contrato editorial con EMI PUBLISHING y WEIGHT RECORDINGS para el lanzamiento de su disco homónimo, previamente se edita  “No intentes volver atrás”, un avance de su nuevo disco que ofrece dos nuevos temas, más uno exclusivo y la versión de Motorhead “Don t let daddy kiss me”, grabado originalmente para el tributo a la legendaria banda británica “Morir con las botas puestas”.

Con la brillante actuación en la 5ª edición del Azkena Rock Festival (compartiendo cartel con bandas del calibre de PEARL JAM, BUCKCHERRY, NEW YORK DOLLS…) UZZHUAÏA celebra la edición de su nuevo disco, llamado finalmente “Uzzhuaïa”.

El disco es recibido con excelentes críticas por parte de toda la prensa especializada, sin excepción alguna, y saludado ya como uno de los mejores trabajos del año. Se reconoce su empeño por buscar un mejor sonido, por haber facturado sus mejores canciones hasta la fecha, su apabullante versión del clásico de HÉROS DEL SILENCIO “La Chispa adecuada” y el papel desempeñado en la grabación por todos los componentes del grupo, que logran grabar su mejor colección de canciones hasta esa fecha.

La imparable ascensión del grupo se ve confirmada con la aparición de las listas con lo mejor del año 2006 en la prensa musical del país. Uzzhuaïa es nombrado como mejor grupo de metal del año por Mondo Sonoro; grupo revelación del año según los lectores de Heavy Rock, Mariskalrock.com y Kerrang, así como mejor grupo del año por los lectores de Popular 1, quienes también reconocen a Pablo Monteagudo como el mejor vocalista nacional del año y a su último disco como el 2º mejor del año.

Tras una extensa gira durante todo el año 2007 participan en importantes festivales como EXTREMUSICA, METROROCK (junto a BAD RELIGION o MY CHEMICAL ROMANCE) y finalizando en el festival GRANDE ROCK, la banda decide centrarse en lo que será su siguiente trabajo.

En Enero de 2008 el grupo comienza la grabación de su nuevo disco en los prestigiosos estudios MUSIC LAN de Girona, por donde han pasado artistas de la talla de BUNBURY o FITO. “Destino Perdición” se pone a la venta el 5 de Mayo de ese mismo año con el video clip de “Nuestra Revolución” como primer single, las críticas no puedes ser mejores y desde el primer momento se habla del nuevo disco como uno de los mejores lanzamientos de la historia del rock nacional, temas como “Baja California”, “Blanco y Negro” osus dos siguiente videoclips “Destino Perdición” y “Desde Septiembre” se convierten en fijos de su repertorio en directo desde ese mismo momento. La banda consigue importantes éxitos en festivales como Mediatic o Derrame Rock.
Cierran el año grabando el primer DVD OFICIAL de la banda en la sala GREENSPACE de Valencia ante casi 1000 personas.

Durante 2009 la banda no para de actuar en directo a la vez que trabajan en lo que será su siguiente disco, graban en los estudios Mojave de Carlos Goñi y previamente coincidiendo con el lanzamiento del primer videoclip actúan en la nueva edición de VIÑAROCK.

 “13 Veces Por Minuto” es editado en Octubre de 2010 por el sello valenciano Maldito Records, supone la consolidación definitiva de una de las mejores bandas de Hard Rock que ha dado este país. Diez cortes guitarreros con una base rítmica aplastante y unas melodías de voz que se te clavan en la cabeza desde el primer instante. “Destino Perdición” fue un disco tremendo, pero con “13 veces por minuto” siguen demostrando que no es necesario dar un vuelco estilístico para reinventarse a sí mismos.

La respuesta del público es aplastante y en Noviembre son portada de la revista “Rock Estatal”, acaban incorporando la práctica totalidad de los temas del disco al setlist del directo ante la demanda de unos fans que jamás les han dado la espalda.

En 2011 y parte del 2012 la banda continua presentando el disco a lo largo ancho de la geografía nacional mientras comienzan a preparar su siguiente asalto.

En 2013 anuncian a través de una plataforma de crowdfunding el lanzamiento de su siguiente disco “Santos & Diablos”, la propuesta es acogida con un éxito arrollador consiguiendo más del triple de lo que en un principio habían previsto. Grabado durante la primavera de 2013 en los estudios Millenia de Valencia con Manuel Tomás como ingeniero de sonido y mezclas y masterizado en los estudios Finnvox de Helsinki por Mika Jussila. Un disco que vuelve a demostrar que son infalibles y que les coloca de nuevo en la primera división del Hard Rock estatal.
 
A mediados de 2014 tras una gira por todo el territorio nacional y varios festivales la Uzzhuaïa deciden dar un parón indefinido para dedicarse a otros proyectos musicales por separado.

A principios de 2018 el grupo anuncia una minigira de 6 conciertos exclusivos con motivo del 10º Aniversario de “Destino Perdición”, una obra de referencia para el grupo, y para el rock nacional. La gira #DP10TOUR es un rotundo éxito de publico y prensa, las salas llenas y el grupo, según la crítica especializada, en un estado de forma asombroso.

UZZHUAIA son:
Israel Ferrer – Guitarra
Alex Simón – Guitarra
Pau Monteagudo – Voz, acústica
Jose L. Garcia – Bateria
Álvaro Monteagudo – Bajo